Miércoles, 17 Agosto 2022 09:14

Campaña de mediciones gravimétricas en los alrededores de los volcanes Chiles-Cerro Negro y la Caldera Potrerillos, provincia de Carchi, Ecuador

Entre el 8 y el 11 de agosto, miembros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) hicieron una campaña para mejorar el estudio de la gravimetría en los alrededores de la Caldera de Potrerillos, en la provincia de Carchi.

Esta vez el área de estudio se concentró particularmente al sur de la Caldera de Potrerillos (ver Figura 1), complementando el transecto realizado durante la campaña efectuada en el mes de julio de 2022 que comprendió realizar medidas gravimétricas al sur inmediato del volcán Chiles. Este nuevo transecto, al sur de la Caldera Potrerillos, rodea la Reserva Ecológica El Ángel recorriendo puntos de control ubicados en el camino hacia la Laguna El Voladero, camino a la represa Geovanny Calles, comunidad San Francisco Alto, parroquia La Libertad y ciudad El Ángel, dentro del marco del proyecto “Implementación de métodos gravimétricos y sísmicos para el estudio de calderas volcánicas. Caso de estudio: calderas fronterizas de la zona Potrerillos/Chiles, Ecuador-Colombia”, patrocinado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

Campaña de mediciones gravimétricas en los alrededores de los volcanes Chiles- Cerro Negro y la Caldera Potrerillos, provincia de Carchi, Ecuador
Figura 1: Mapa con los sitios de instalación de los puntos de medición de gravimetría.

El objetivo de este estudio es determinar los cambios en la densidad de las capas geológicas por debajo de la superficie y la presencia de cuerpos magmáticos a pocos kilómetros de profundidad. Un estudio de la gravedad a lo largo de dos transectos principales puede ayudar a dilucidar los patrones del subsuelo hasta 5 km por debajo de la superficie. La combinación de este estudio con los rastros sísmicos ayudará a definir la profundidad en las estructuras y las posibles tasas de ascenso, así como a determinar la dimensión de un cuerpo de magma involucrado.

Figura 2: Técnicos del IG-EPN tomando medidas de gravimetría, en distintos puntos de control a largo del transecto al sur de la Caldera Potrerillos, en la provincia de Carchi. En la imagen superior izquierda, se observa el punto EAGA, en el sector de la represa Geovanny Calles. En el panel inferior izquierdo, el punto CHGB ubicado en Polylepis Lodge. En el panel derecho, en el punto EAGD en el camino a la Laguna El Voladero.

El IG-EPN desea expresar su sincero agradecimiento a las personas de la Comunidad San Francisco Alto (Parroquia La Libertad), a los Guardaparques del Ministerio del Ambiente, al personal de Polylepis Lodge, así como a la Flia. Peñaherrera Salazar por el gran apoyo, al brindar las facilidades durante las actividades desarrolladas por el personal del IG-EPN durante la campaña de mediciones de gravimetría. De igual manera, queremos agradecer al Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) por impulsar este proyecto, en beneficio de la población ecuatoriana y de la ciencia.

JS, MC, AH