Martes, 27 Septiembre 2022 16:11

Monitoreo de fuentes termales en Tangalí y Peguche (Provincia de Imbabura)

El 14 de septiembre de 2022, un grupo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizó una campaña de vigilancia en las vertientes de Tangalí y Peguche, ubicadas en la Provincia de Imbabura.

Monitoreo de fuentes termales en Tangalí y Peguche (Provincia de Imbabura)
Figura 1.- Medición de parámetros físico-químicos y muestreo en la zona de Peguche: Piscina Incaica y Piscina de Burbujas (Foto: D. Sierra, IG-EPN).

Se llevaron a cabo mediciones de parámetros físico-químicos del agua y estimaciones de flujo de dióxido de carbono (CO2) en las fuentes (Fig.- 1 & 2), mediante la utilización de un equipo multiparamétrico y del método de la campana de acumulación. También se recolectaron muestras de agua que serán analizadas en el Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la EPN, para la determinación de las especies mayoritarias.

Monitoreo de fuentes termales en Tangalí y Peguche (Provincia de Imbabura)
Figura 2.- Medición de emisiones de CO2 en la fuente termal de Tangalí (Foto: M. Córdova, IG-EPN).

Adicionalmente en la zona de Tangalí se realizó un sobrevuelo con vehículo aéreo no tripulado (dron) para tener una mejor georeferenciación de la fuente, así como de otras posibles zonas de emisión de CO2 que pudieran encontrarse en los alrededores (Fig.- 3).

Monitoreo de fuentes termales en Tangalí y Peguche (Provincia de Imbabura)
Figura 3.- Vista aérea con dron de la fuente termal de Tangalí, ubicada unos 8km al oeste de Otavalo (Foto: M. Almeida, IG-EPN).

Estas tareas forman parte de las actividades de monitoreo rutinario que realiza el IG-EPN en las zonas de influencia volcánica, para mejorar el entendimiento de la dinámica de los centros volcánicos.

¿Quieres aprender más sobre los fluidos volcánicos?
Visita el siguiente link: https://www.igepn.edu.ec/publicaciones-para-la-comunidad/comunidad-espanol/21957-fluidos-volcanicos-aguas-termales-y-gas

D. Sierra, M. Córdova, M. Almeida