Domingo, 17 Junio 2018 13:02

Informe Especial del Volcán Fernandina N° 4 – 2018

Continúa la erupción

El volcán Fernandina, ubicado en la provincia de Galápagos a 90 km al NW de Puerto Villamil y 140 km al WNW de Puerto Ayora, inició un nuevo proceso eruptivo el día de ayer 16 de junio de 2018 entre las 11h00 y 11h15 Tiempo de Galápagos (Ver Informe Especial del Volcán Fernandina N° 3 – 2018). El proceso eruptivo continua, caracterizado por emisión de flujos de lava y nube de gas, asociado a un tremor (Figura 1) registrado en las estaciones sísmicas ubicadas en la isla de Fernandina.

Informe Especial Fernandina N. 4 - 2018

Figura 1. Registro sísmico de tremor en la estación FER1, localizada en la isla Fernandina (fuente: IGEPN)

Las observaciones realizadas gracias a fotos y videos recibidos en el Instituto Geofísico indican una erupción fisural radial localizada en el flanco NNE del volcán (Figura 2). Los flujos de lava alcanzaron el mar y la nube de gas, con bajo contenido de ceniza, se está extendiendo más de 250 km hacia el occidente-noroccidente (Figura 3). Erupciones pasadas en este volcán han tenido duraciones de días a semanas, por lo que se estima duraciones similares para este proceso eruptivo.

Informe Especial Fernandina N. 4 - 2018

Figura 2. Fotografía mostrando una fisura por donde sale lava, durante la erupción del volcán Fernandina (fuente: Marcelo Izquierdo, Yate la Pinta).

Cabe destacar que no hay asentamientos humanos en la zona de la erupción y que la dirección del viento lleva el gas hacia el occidente-noroccidente, al contrario de la dirección de las islas pobladas (Isabela, Santa Cruz, Floreana y San Cristobal). Se recomienda permanecer lejos de la erupción y en particular del ingreso de lava en el mar ya que se pueden producir explosiones cuando la lava entra en contacto con el agua y este fenómeno produce una gran cantidad de gas tóxico. Los flujos de lava pueden provocar también incendios. El IGEPN continúa la vigilancia volcánica e informará si se observan cambios en la actividad interna o externa del volcán.

Informe Especial Fernandina N. 4 - 2018

Figura 3. Nube de gas con bajo contenido de ceniza de 2.4 km de altura dirigida hacia el occidente-noroccidente (fuente: Washington VAAC).

SV, BB, SH