Miércoles, 19 Febrero 2020 12:12

Vista aérea del volcán Tungurahua en mayo 2019

Con relación a la noticia generada por el trabajo de Hickey y otros, publicado en enero de 2020, el cual está basado en un episodio de deformación ocurrido en noviembre 2015 en el volcán Tungurahua, el Instituto Geofísico aclara que dicho episodio de deformación no se ha vuelto a registrar y que, a partir de los parámetros de monitoreo, el volcán no muestra hoy en día ningún cambio en su actividad ni en su estabilidad. Por tanto:

EL INSTITUTO GEOFÍSICO INFORMA QUE NO EXISTEN EVIDENCIAS PARA LA GENERACIÓN DE UN POTENCIAL COLAPSO DE FLANCO EN EL VOLCÁN TUNGURAHUA.

ADEMÁS, SE HACE UN LLAMADO A LA CALMA Y A VERIFICAR CUALQUIER INFORMACIÓN QUE NO SEA EMITIDA POR LAS FUENTES OFICIALES.

You can download this clarification in English by clicking here.

Información técnica complementaria:

En el año 2015, ocurrió una de las erupciones más importantes en cuanto a producción de ceniza del Tungurahua. Este volcán tuvo un periodo eruptivo que duró 17 años, desde octubre del 1999 hasta marzo del 2016. Después de marzo 2016, el volcán se ha mantenido en un periodo de calma, que se evidencia en los diferentes parámetros de monitoreo. Actualmente, su actividad sísmica se caracteriza por tener menos de 10 sismos al día y no se observa deformación o actividad superficial.

ACLARACIÓN A LA COMUNIDAD – Volcán Tungurahua

Figura 1. Vista infrarroja aérea del volcán Tungurahua con cámara térmica (OPTRIS PI640) desde el occidente. Las zonas en color blanco muestran los campos fumarólicos en el volcán, la imagen térmica no muestra evidencias de fracturamiento que pueda asociarse a deformación reciente en el flanco occidental del volcán. IR: Marco Almeida - IG EPN, 17-05-2019.

ACLARACIÓN A LA COMUNIDAD – Volcán Tungurahua

Figura 2. Número de eventos sísmicos del Volcán Tungurahua desde enero 2015 a febrero 2020. Desde 2016 la actividad sísmica es baja.

ACLARACIÓN A LA COMUNIDAD – Volcán Tungurahua

Figura 3. Tendencia observada en la estación GPS RETU, ubicada sobre el volcán Tungurahua entre marzo 2015 y febrero 2020. No se observa deformación en el volcán desde su última fase eruptiva en 2016.