Noticias

Noticias

Subcategorías

Sismos

Sismos

Uno de sus objetivos fundamentales es el monitoreo sísmico permanente de la actividad de origen tectónico y volcánico del territorio nacional.

Ver artículos...
Volcanes

Volcanes

Los volcanes activos son observados a través de diversas tecnologías.

Ver artículos...
Instrumentos

Instrumentos

La tecnología comprende un conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. No es de sorprenderse que a diario aparezcan nuevas técnicas y revolucionarias teorías que permitan que la tecnología avance a pasos agigantados, facilitando procesos y resolviendo problemas dentro de diversas áreas del quehacer de la comunidad en general.


Desde su creación, el IG ha visto la necesidad de utilizar instrumentos que le permitan realizar una precisa vigilancia tanto en sísmica como en varios otros parámetros relacionados al vulcanismo.

Ver artículos...
Martes, 27 Octubre 2020 09:38

Informe Sísmico Especial No. 2020-009

SISMOS EN ECUADOR - PICHINCHA

El día martes 27 de octubre de 2020 a las 06h59 TL, se registró un sismo de magnitud 4.5 MLv, cuyo epicentro se localiza en Ecuador - Pichincha.

En la figura 1.a se muestra la localización del evento (Latitud: 0.53° S, Longitud: 78.49° W, Profundidad: 4.7km) del día martes 27 de octubre de 2020 tiempo local, con una magnitud de 4.5 MLv, y sus eventos asociados.

Este evento presenta un mecanismo focal de tipo transcurrente (Método FMNEAR) (Figura 1.b) por lo que su fuente es una falla cortical del valle interandino. La continuación de la falla pasa entre el volcán Rumiñahui y Pasochoa. La réplica de mayor magnitud se registró́ el 27 de octubre a la 07h02 con una magnitud de 3.5 M (revisada) y profundidad de 5.1 Km. El evento principal y sus réplicas fueron sentidos en poblaciones cercanas (Figura 2).

Informe Sísmico Especial N. 2020-009

Figura 1.a. Mapa de Localización.


Informe Sísmico Especial N. 2020-009

Figura 1.b. Mecanismo Focal.


Hasta la publicación de este informe se tiene un total de 13 eventos asociados con magnitudes entre 0.10 y 3.50.

Informe Sísmico Especial N. 2020-009

Tabla 1. Listado de las réplicas ocurridas luego del sismo de magnitud 4.5 MLv del día martes 27 de octubre de 2020. En rojo se destaca el sismo detallado en este informe.


Reporte de Intensidades

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 1454 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”.

La mayoría de los reportes provienen de la provincia de Pichincha, aunque por la cercanía al evento se tienen reportes de la provincia de Cotopaxi (Figura 2).

La información recibida indica que, en las localidades de Machachi, Tambillo, Amaguaña, y Sangolquí el evento fue sentido por casi todos en el interior de sus casas, además que varios objetos se desplazan o balancean. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 4-5 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

En la ciudad de Quito principalmente en la zona sur, la intensidad del sismo es de 3-4 (EMS). En la provincia de Cotopaxi y Napo, en las poblaciones Latacunga, Tena y poblaciones aledañas, la intensidad macrosísmica asignada es de 2-3 (EMS).

Se tienen pocos reportes de paredes fisuradas, pero en general no se tienen reportes de daños en edificaciones.

Informe Sísmico Especial N. 2020-009

Figura 2. Histograma del número de reportes por provincia.


La máxima aceleración registrada por la Red Nacional de Acelerógrafos (Figura 3) es de casi 50 cm/s2 en la componente E- W, en la estación ubicada cerca de la ciudad de Machachi, es decir casi 5% del valor de la gravedad.

 

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: sish.sgc.gov.co/visor/mediosServlet?metodo=pdf&nombreArchivo=EMS-98.pdf

Informe Sísmico Especial N. 2020-009

Figura 3. Acelerogramas registrados por la RENAC.


El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

SH, EA, JGB, WA
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Desde el 30 de septiembre hasta el 03 de octubre del presente año, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y del proyecto Tomorrow Cities trabajaron en los flancos altos del volcán Nevado Cayambe. El objetivo de la salida de campo fue identificar depósitos volcánicos recientes relacionados a la actividad del volcán Cayambe en los últimos 4000 años y tomar muestras de suelos y carbones para determinar la edad de estas erupciones. Esta información permite a los investigadores tener un mejor control sobre la recurrencia de las erupciones, estilos eruptivos y potenciales zonas afectadas.

Agradecemos la colaboración del pueblo Cayambeño, en especial a la Sra. Jeannie Mills y al Sr. Jefferson Farinango por su gentil y desinteresada cooperación.

El IGEPN y el IRD realizaron trabajos de campo en los flancos altos del volcán Nevado Cayambe para identificar sus erupciones pasadas

Figura 1. Izquierda: Pablo Samaniego en el sendero hacia Tauripamba (margen derecho del río Blanco); al fondo el volcán Nevado Cayambe. Derecha: afloramiento de depósitos de río y flujo de lodo y escombros en el sector del río Guachalá.


FJV
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

El Presidente Constitucional de la República del Ecuador felicita al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional por el premio de IAVCEI 2020 otorgado a la vigilancia volcánica y el manejo de crisis. Reconoce el aporte del IGEPN al fortalecimiento de una cultura de prevención y al manejo de las crisis volcánicas en el país.

 

Miércoles, 07 Octubre 2020 10:40

Nota de Pesar

Sábado, 03 Octubre 2020 08:41

Informe Sísmico Especial No. 2020-008

SISMO AL SUR DE PISAYAMBO

El día viernes 02 de octubre de 2020 a las 19h11 TL, se registró un sismo de magnitud 4.5 MLv, cuyo epicentro se localiza en Ecuador - Tungurahua.

En la figura 1.a se muestra la localización del evento (Latitud: 1.20° S, Longitud: 78.42° W, Profundidad: 5.0km) del día viernes 02 de octubre de 2020 tiempo local, con una magnitud de 4.5 MLv, y sus eventos asociados.

Este evento presenta un mecanismo focal de tipo transcurrente (Método FMNEAR) (Figura 1.b) por lo que su fuente probable es parte del sistema de fallas Chingual-Cosanga-Pallatanga-Puna (CCPP) (Alvarado et al, 2016). La réplica de mayor magnitud se registró el 3 de octubre a la 01h08 con una magnitud de 3.4 MLv y profundidad de 7 Km. El evento principal y su réplica fueron sentidos en poblaciones cercanas (Figura 2).

Informe Sísmico Especial N. 2020-008

Figura 1.a. Mapa de Localización.


Informe Sísmico Especial N. 2020-008

Figura 1.b. Mecanismo Focal.


Hasta la publicación de este informe se tiene un total de 5 eventos asociados con magnitudes entre 2.30 y 3.40.

Informe Sísmico Especial N. 2020-008

Tabla 1. Listado de las réplicas ocurridas luego del sismo de magnitud 4.5 MLv del día viernes 02 de octubre de 2020. En rojo se destaca el sismo detallado en este informe.


Reporte de Intensidades
Hasta el momento de la publicación de este documento (20:50), el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 413 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”.

La mayoría de los reportes provienen de la provincia de Tungurahua, aunque por la cercanía al evento se tienen reportes de la provincia de Chimborazo y Cotopaxi.

La información recibida indica que, en las localidades de Ambato, Píllaro, Pelileo, Patate y más poblaciones aledañas, el evento fue sentido por muchos en el interior de sus casas. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 4-5 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

En las provincias de Chimborazo y Cotopaxi, la intensidad del sismo es de 3-4 (EMS), principalmente en las poblaciones de Riobamba, Latacunga, Salcedo y poblaciones aledañas.

En las provincias de Napo, Pastaza y Pichincha, la intensidad macrosísmica asignada es de 2-3 (EMS).

En general no se tienen reportes de daños en edificaciones.

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: sish.sgc.gov.co/visor/mediosServlet?metodo=pdf&nombreArchivo=EMS-98.pdf.

Informe Sísmico Especial N. 2020-008

Figura 2. Histograma del número de reportes por provincia.


El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.


GP, EA, JGB
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Página 1 de 255
No se han encontrado eventos

Sismos en tiempo real en tu celular
Únete a nuestro canal de Telegram SismosIGEPN

Con el apoyo logístico de: