Lunes, 02 Agosto 2021 14:42

Instalación de GPS continuo en la isla Puná, Golfo de Guayaquil

El pasado 13 de julio de 2021, con el propósito de mejorar el monitoreo del sistema de fallas que atraviesa la isla Puná y el golfo de Guayaquil, técnicos del Instituto Geofísico (IG-EPN) instalaron una base GNSS continua en la parte oriental de la isla.

El traslado por vía marítima tuvo su embarque desde Puerto Bolívar con destino la isla Puná, arribando en el muelle de la camaronera ICCSA-Puná, propiedad de la familia Quirola.

Instalación de GPS continuo en la isla Puná, Golfo de Guayaquil
Foto 1. Darío García, Patricia Mothes y Marco Yépez, técnicos del IGEPN, en la gabarra de transporte marítimo, desde P. Bolívar (El Oro) hacía la isla Puná.

En las inmediaciones de la isla Puná el Instituto Geofísico desde hace unos años ha contado con una estación de monitoreo, que incluyen sensores sísmicos y acelerográficos. Durante este viaje se realizó la instalación de un GPS de alta precisión, como parte del proyecto BID-ECU-911 otorgado al IG-EPN. Este nuevo equipo permitirá tener un mayor entendimiento sobre el movimiento de las fallas ya mencionadas alrededor del Golfo de Guayaquil.

Por otra parte, al contar con una estación multiparamétrica y trasmisión de datos en tiempo real, tanto el monitoreo sísmico como el análisis geodésico contribuyen (en el caso de un gran terremoto) a la evaluación de probabilidades ante una potencial generación de tsunamis en la línea costera.

Instalación de GPS continuo en la isla Puná, Golfo de Guayaquil
Foto 2. Estación multiparamétrica en la isla Puná. Vista general de toda la estación con su plato satelital, los paneles solares y el soporte para la antena de GPS.
Instalación de GPS continuo en la isla Puná, Golfo de Guayaquil
Foto 3. Labores de construcción y levantamiento de infraestructura. Preparación del soporte para la antena GPS.
Instalación de GPS continuo en la isla Puná, Golfo de Guayaquil
Foto 4. El soporte con la antena geodésica, completamente fijada, tras las calibraciones de nivelación y orientación.
Instalación de GPS continuo en la isla Puná, Golfo de Guayaquil
Foto 5. Adecuación y cableado de equipos con el sistema de alimentación y comunicación satelital.
Instalación de GPS continuo en la isla Puná, Golfo de Guayaquil
Foto 6. Fin de los trabajos, con una instalación exitosa y todas las señales transmitiendo desde la isla Puná al IG-EPN en Quito.

Hacemos público nuestro sincero agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al ECU-911, por dar paso a este importante proyecto que tiene como objetivo mantener y mejorar el monitoreo de la sismicidad y la geodinámica en el país, particularmente de este importante sistema de fallas que atraviesa la isla Puná y se extiende por el continente.

Queremos agradecer también el apoyo de la familia Quirola, así como de su administrador en el puerto Las Peñas; sin su apoyo, no hubiese sido posible llevar a cabo los trabajos de instalación, ni contar con tan excelente lugar para la colocación de todos los equipos geofísicos. Extendemos nuestros agradecimientos a ellos y sus colaboradores.

PM, DG y MY