Viernes, 14 Agosto 2015 06:38

Informe Especial Volcán Cotopaxi N°5 - 2015

Incremento de la actividad

El día de ayer a las 17h21 se detectó un enjambre de sismos que duró hasta las 18h06 (tiempo local).  El sismo más grande de este enjambre ocurrió a las 17h23 y tuvo una magnitud 2.7.   Posteriormente, el día de hoy a las 04h02 y a las 04h07 se registraron dos explosiones, la primera de las cuales tuvo una amplitud de 6 Pa en la estación de BNAS. Esto corresponde a explosiones pequeñas. Ver figura 1.  Estas explosiones fueron escuchadas por andinistas que ascendían al volcán.

Informe Especial Cotopaxi No. 5

Fig. 1  Registro de infrasonido de la estación BNAS. El tiempo se señala en horas GMT, que son 5 horas más que la hora ecuatoriana.  Aquí se observan las señales de las explosiones ocurridas el día de hoy en el volcán Cotopaxi.

La posibilidad de explosiones en el volcán fue señalada en el escenario 2, que fuera presentado en el Informe Especial n.- 4 del 7 de agosto del 2015.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional está continuamente vigilando las variaciones de actividad en el volcán y se reportará oportunamente cualquier cambio. Se recomienda en especial a los andinistas tener precaución en la zona del cráter, ante la posible ocurrencia de explosiones, que lancen bloques o emisiones muy energéticas de vapor y gases volcánicos, que pueden ser nocivos a la salud.

MR
INSTITUTO GEOFÍSICO