Jueves, 10 Diciembre 2015 16:57

Resumen de las observaciones efectuadas durante el sobrevuelo a los volcanes Cotopaxi y Tungurahua el día 18 de noviembre de 2015

El día 18 de noviembre, con el apoyo logístico de una aeronave por parte del MICS, se efectuó un sobrevuelo desde el aeropuerto de Tababela en dirección a los volcanes Cotopaxi y Tungurahua, en un avión Twin Otter de la FAE (452), siguiendo la ruta que se muestra en la Figura 1.

Figura 1: Ruta del vuelo efectuado el 18 de noviembre de 2015 (Base: Google Earth).

VOLCÁN COTOPAXI

Observaciones visuales
Durante la aproximación al Volcán Cotopaxi se pudo apreciar que este se encontraba nublado casi en su totalidad y solamente se pudo observar parte de sus flancos norte, occidental y sur, en especial las lenguas terminales de los glaciares; sobre la cumbre se pudo observar una columna de vapor y gases sin contenido de ceniza, esta fue pulsátil y poco energética, y se dirigía hacia el occidente, y alcanzando una altura inferior a 500 m (Fig. 2). La ceniza que cubría los flancos del volcán ha sido cubierta casi en su totalidad por las recientes nevadas, sin embargo es notable la ausencia de emisiones que contengan carga de ceniza varios días antes del vuelo.

Figura 2: Foto del flanco norte del volcán, se observa la emisión de gas sin contenido de ceniza. El volcán se encuentra cubierto por la nieve que cayó durante los días anteriores (Foto: P. Ramón IG/EPN).

Es evidente que los glaciares del volcán, en los últimos meses han sufrido severos cambios en su morfología, una gran cantidad de grietas con dimensiones que superan varias decenas de metros de amplitud en superficie y profundidad se pudieron observar principalmente en los flancos sur y occidental; estas grietas aparentemente se originan por procesos de fusión del casquete glaciar como consecuencia del incremento de temperatura en la superficie del terreno en contacto con el fondo del glaciar, lo cual finalmente da lugar al deterioro cada vez más brusco de los glaciares producto (Fig. 3 y 4). Los procesos de fusión indicados son en muchos casos los responsables de muchos de los lahares secundarios en los flancos del volcán.

Figura 3: Lenguas terminales de los glaciares del flanco occidental y sur occidental, se observan los efectos del descongelamiento de los glaciares (Foto: P. Ramón IG/EPN).

Monitoreo Térmico
Las malas condiciones climáticas no permitieron  obtener medidas de la mayoría de anomalías térmicas previamente identificadas y analizadas en vuelos anteriores al Cotopaxi. La temperatura máxima aparente (TMA) correspondió al sector de Yanasacha (Fig. 4) con un valor de 28,4ºC, valor inferior al obtenido para este sector en el vuelo realizado el 02 de octubre, de 39,8ºC. De alguna manera las temperaturas analizadas pueden estar bajo la influencia de agentes externos (ej. nubosidad) que pueden ser causantes de la alteración de los resultados al momento del análisis.
Las nubes que cubrían la cumbre del volcán no permitieron una observación directa de la actividad fumarólica.

Figura 4: Arriba, imagen térmica que muestra el valor más alto de TMA y que corresponde a Yanasacha en el flanco N del volcán. Abajo, fotografía correspondiente, muestra la débil emisión de gases que se dirigía al occidente  (Imagen/Fotografía: P. Ramón, IG-EPN).

VOLCÁN TUNGURAHUA

Observaciones visuales
Durante la aproximación al Volcán Tungurahua se pudo observar que este se encontraba completamente nublado y solamente se divisaba una columna de emisión con alto contenido de ceniza que se dirigía hacia el occidente (Fig. 5).

Figura 5: Fotografía correspondiente, muestra la emisión de gases y ceniza del Volcán Tungurahua que se dirigía al occidente  (Fotografía: P. Ramón, IG-EPN).

MA, PR, SV