Viernes, 26 Febrero 2016 16:51

INFORME ESPECIAL VOLCÁN TUNGURAHUA No. 2 - 2016

EXPLOSION EN EL VOLCÁN TUNGURAHUA

26 de febrero del 2016 (16h45)

A las 13h33 (TL) se produjo una nueva explosión, la misma que generó flujos piroclásticos pequeños, que llegaron hasta la mitad del volcán. Descendieron por el flanco occidental y nor occidental. Tal como se observa en la imagen tomada desde la cámara ubicada en el sector de Mandur (Fig. 1).

Informe Especial Tungurahua N. 2 - 2016

Fig. 1: Imagen tomada a las 15h10TL por la cámara térmica en Mandur, que muestran las huellas dejados por los flujos piroclásticos incandescentes, que llegaron hasta la mitad del cono en la parte Nor-occidental, específicamente las quebradas Mandur, Hacienda y Cusua.

Posteriormente a las 15h35 (TL) nuevamente se produjo un flujo piroclástico que descendió por la parte alta de las quebradas Mandur, Hacienda, Cusúa y probablemente Pirámide. Este nuevo flujo avanzó también hasta la mitad del volcán y no fue provocado por ninguna explosión, sino por el fenómeno denominado “boiling over”, que corresponde a un derrame de una pequeña cantidad de magma y/o escombros del cráter, por el sector del borde occidental-nor-occidental del cráter.
Con respecto a la actividad sísmica se mantiene un tremor continuo de alta amplitud.

En resumen se han producido 5 explosiones con los siguientes parámetros:

Fecha y hora (tiempo local) Presión en Pascales Comentarios
26-02-2016 12H11 30 Altura de columna 5 km sobre el nivel (snc) del cráter, aproximadamente (presencia de nubes en la parte alta)
26-02-2016 12H39 215 Altura aproximada snc 6 km
26-02-2016 12H47 90 Altura de columna aproximada snc 6 km
26-02-2016 12H52 270 Altura aproximada snc 6-7 km
26-02-2016 13H33 116 Generó flujos piroclásticos. Altura aproximada de columna snc 8 km

La ubicación de las explosiones y de los sismos volcano tectónicos y lps se muestra en la figura 2, los mismos que indican actividad superficial que se ubicó entre 5 y 2 km bajo el cráter.

Informe Especial Tungurahua N. 2 - 2016

Fig. 2 Localización de sismos volcano tectónicos, largo período y explosiones.

Después de las explosiones comenzó a caer ceniza en los sectores de El Manzano, Choglontus, Pillate, Juive y recientemente en Ambato y Quero.

La ceniza se caracterizó por ser fina, del tamaño de granos de azúcar. Sin embargo, en el sector de Pillate y Choglontus el tamaño de grano de la ceniza llegó hasta 3 mm y está formada por gravilla de fragmentos rocosos de color rojizo, negro, gris y beige. Figura 3.

Informe Especial Tungurahua N. 2 - 2016

Fig 3. Foto de muestra de gravilla. Cortesía Marco Montesdeoca (ECU911 Ambato).

Durante las explosiones se generaron bramidos, cañonazos y se escuchó desde Pillate y El Manzano el rodamiento de bloques. Hay que indicar que la mayor parte del tiempo el volcán permaneció parcialmente cubierto, por lo que no ha sido posible tener precisión en las alturas de las columnas de emisión.  Sin embargo,  desde una cámara de ECU911 en Ambatillo, se tomó una imagen de una columna de 5 km snc, llenando el cráter y compuesta de un alto contenido de ceniza. Figura 4.

Informe Especial Tungurahua N. 2 - 2016

Fig. 4: Foto tomada desde una cámara del ECU911 en Ambatillo, correspondiente a la columna eruptiva asociada con la explosión de las 12h11TL.

Como se indicó al momento el volcán no ha bajado su nivel de actividad que se mantiene moderada, hay una columna de emisión continua que dirige al occidente con contenido de ceniza moderada.
Es posible que se tenga nuevas explosiones en las próximas horas. Por esta razón sugerimos a la población de las áreas de influencia del volcán mantenerse alertas a los reportes que se estarán emitiendo regularmente desde al IGEPN.

AA, PM