Lunes, 04 Septiembre 2017 16:49

Informe Especial Volcán Fernandina N°1 - 2017

NUEVA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN FERNANDINA – GALÁPAGOS

Después de 8 años de calma a nivel superficial, el volcán Fernandina empezó una nueva fase eruptiva el 4 de septiembre de 2017, aproximadamente a las 12h25 (hora de Galápagos), tal como se observa en fotografías tomadas desde las cercanías del volcán y enviadas por personal del Parque Galápagos (Fig. 1).

Informe Especial Fernandina N. 1 - 2017

Figura 1: Columna eruptiva del volcán Fernandina del 4 de septiembre 2017 (Fuente: Parque Nacional Galápagos).

La red sísmica del Instituto Geofísico instalada en Galápagos empezó a detectar actividad en el volcán alrededor de las 9h55 (hora de Galápagos). A las 14h28 (hora Galápagos) se reportaron imágenes satelitales que mostraban la presencia de una columna eruptiva, la que se originaba en el volcán y se dirigía hacia el Oeste-Nor-Oeste a una altura aproximada de 4.000 m de altura sobre el cráter (Fig. 2)

Informe Especial Fernandina N. 1 - 2017

Figura 2: Imagen satelital de color falso, donde se observa la columna de erupción que se origina en el volcán Fernandina (Fuente: http://goes.higp.hawaii.edu/cgi-bin/imageview?sitename=galapagos).

Se debe indicar que la Isla Fernandina no tiene asentamientos humanos que podrían ser afectados por una erupción. En base a la dirección del viento, no se espera que la columna de erupción afecte a las poblaciones de Puerto Ayora, Pto. Villamil, o Pto. Baquerizo, ubicadas al sur y sur este del volcán.

Sobre el desarrollo posterior de este evento, el IG continuará informando.

PR, SV, BB, MR