Miércoles, 31 Enero 2018 19:46

Informe Sísmico Especial Nº 3 - 2018

Valora este artículo
(0 votos)

Sismo cerca de Palora

El día de hoy, 31 de enero de 2018, a las 18:13 (TL) se registró un sismo al Sur-este de la ciudad de Puyo, de magnitud 5.6 MLv (Magnitud Local). El epicentro está localizado 16 Km al este de Palora, en las coordenadas 1.73 de latitud S, y 77.83 de longitud W (Figura 1). Posterior al evento principal se registraron 7 réplicas localizadas en el mismo sector, la más importante de 3.8 MLv (18:18 TL).

El sismo principal está relacionado con una falla tectónica presente en la zona, y su mecanismo focal corresponde a una falla inversa. La magnitud momento calculada para este sismo fue de 5.0.

Informe Sísmico Especial N. 3 - 2018

Figura 1. Localización del sismo principal (estrella roja) y las réplicas más importantes.


Reporte de Intensidades

Hasta el momento se han recibido un total de 198 reportes por medio de la aplicación “Sintió el sismo” publicada en la página web del IG-EPN. Los reportes indican que el sismo fue sentido ampliamente en las provincias de Napo, Pastaza y Morona Santiago, en particular en las ciudades de Puyo, Tena y Macas. En estas localidades el evento fue reportado como moderado a fuerte, evidenciándose movimiento de puertas y ventanas, muebles y objetos pequeños en general. No se reportan daños en las edificaciones. Para estas ciudades se ha determinado una intensidad sísmica de 4 EMS.

En las provincias de la Sierra Centro (Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi) el sismo se reporta como moderado, por lo cual la intensidad asignada es 3 EMS. Se tuvo reportes desde Quito, Francisco de Orellana, Nueva Loja , Shushufindi, Azogues, Yantzaza, Cascales, Joya de los Sachas en donde el sismo se describe como leve. Para estas localidades la intensidad sísmica es 2–3 EMS.

DP, XP, AA,
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional