Martes, 21 Mayo 2019 18:07

Informe Especial del Volcán Sangay N° 3 – 2019

Actualización de la actividad eruptiva

Resumen

El volcán Sangay, provincia Morona Santiago, continúa su nueva fase eruptiva iniciada el 7 de mayo hasta la emisión de este informe (14 días). Se destaca la actividad de dos centros eruptivos, el cráter Central y el domo Ñuñurcu (suroriental). El cráter Central tiene actividad explosiva produciendo pequeñas nubes de ceniza de ~1 km sobre el cráter dirigidas hacia el Occidente y Noroccidente y arrojando bloques que ruedan por los flancos hasta ~2.5 km del cráter. Hasta el momento, no hay reportes de caída de ceniza en las zonas pobladas aledañas. El domo Ñuñurcu tiene actividad efusiva con un flujo de lava de >470 m de largo bajando en el flanco suroriental. Colapsos del frente del flujo de lava generan caídas de bloques y pequeños flujos piroclásticos (avalanchas calientes de gas, ceniza y bloques).

Recomendaciones generales: no acercarse a las zonas de peligro del volcán Sangay (https://www.igepn.edu.ec/sangay-mapa-de-peligros); en caso de estar en zona de caída de ceniza protegerse con mascarilla y limitar su exposición (más información: http://www.ivhhn.org/es/ash-protection); mantenerse informado de la evolución de la actividad eruptiva en la página web del Instituto Geofísico (https://www.igepn.edu.ec/) y en sus redes sociales (https://twitter.com/IGecuador, https://www.facebook.com/IGEPNecuador); seguir las recomendaciones de las autoridades de gestión de riesgos (SNGRE y GADs).

 

Observaciones Visuales y Actividad Superficial

La actividad superficial del volcán Sangay es evaluada en base al análisis de imágenes satelitales, de imágenes proporcionadas por el ECU911 Macas y de las secuencias de imágenes térmicas y visibles obtenidas durante un sobrevuelo realizado por el personal del IG-EPN el 17 de mayo. A partir de la publicación del informe especial N° 2 (https://www.igepn.edu.ec/sangay-informes/sang-especiales/sang-e-2019/22297-informe-especial-sangay-n-2-10-05-2019-2/file) se han identificado claramente dos centros eruptivos, cada uno de ellos con diferente comportamiento.

1. Cráter central:
Su actividad se caracteriza por explosiones esporádicas que arrojan proyectiles balísticos (rocas incandescentes con trayectorias parabólicas) a velocidades de más de 400 km/h (https://www.facebook.com/volcanesdelecuador/videos/280465369372548/). Estos proyectiles caen sobre el cono y ruedan hasta 2.5 km en el flanco suroriental (Fig. 2). Las columnas de ceniza asociadas a estas explosiones, alcanzan alturas variables entre 500 y 2300 m sobre el cráter (promedio 1000 m snc), y su dispersión por el viento es principalmente hacia el Occidente y Noroccidente (Fig. 1). Adicionalmente, en la imagen satelital Sentinel-2 y las fotografías del sobrevuelo del 17 de mayo, se observa una emisión de gases volcánicos desde el cráter Central con dirección hacia el occidente - suroccidente (Fig. 2 y 3).

Informe Especial Sangay N. 3 - 2019

Figura 1. Alturas (arriba) y dirección preferencial (abajo) de las columnas de ceniza emitidas por el volcán Sangay. (Fuente de datos: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html; Procesamiento de datos: IG-EPN).


2. Domos Ñuñurcu:
El domo Ñuñurcu se encuentra a ~190 m al Sur-Suroriente del cráter central (Fig. 2). Su actividad está caracterizada por la emisión de un flujo de lava cuyo alcance máximo desde su punto de emisión es >470 m (Cota: 4825 m snm, sobre el nivel del mar). El flujo tiene un ancho máximo de ~175 m y una superficie estimada de 60,000 m2 (6 hectáreas). Utilizando un espesor promedio de 5 - 10 m, se estima un volumen mínimo de 300,000 - 600,000 m3 (equivalente a 120 – 240 piscinas olímpicas). Pequeños flujos piroclásticos y numerosas caídas de bloques se han originado debido al colapso del frente del flujo de lava. Uno de estos flujos piroclásticos alcanzó 340 m de distancia desde el frente del flujo de lava (Cota: 4675 m snm), tiene un ancho máximo de 60 m y una superficie de ~14,300 m2 (1.4 hectáreas).

sangay20190521 2

Figura 2. Imagen Sentinel-2 (bandas RGB - B12; B11; B4) del 17/05/2019, facilitada por Sébastien Valade (MOUNTS: http://www.mounts-project.com/volcano/352090) y mapa a escala 1: 50 000 del volcán Sangay con interpretación sobre fondo de modelo numérico de terreno de 30 m (WGS84; Zona 17S) (Elaborado por: B. Bernard).


 

Termografía

Las imágenes térmicas muestran que el flujo de lava es más ancho, pero menos largo que el flujo de lava emitido entre agosto y septiembre de 2018 (e.g. https://www.igepn.edu.ec/sangay-informes/sang-especiales/sang-e-2018/21713-informe-especial-sangay-n-2-21-11-2018/file). Además, una fisura observada en un sobrevuelo anterior (12 de abril de 2018), se encuentra activa con emisión de gases (Fig. 3).
El cráter Central presenta temperaturas máximas aparentes (TMA) de hasta 217 °C y el flujo de lava hasta 277 °C. Al momento del sobrevuelo los depósitos piroclásticos se mostraban aún calientes, pero no se obtuvieron TMA confiables (Fig. 3).

Informe Especial Sangay N. 3 - 2019

Figura 3. Fotografía de rango visible desde el flanco sur del volcán Sangay, en la esquina superior derecha se puede observar la correspondiente imagen térmica. Sitios: a) fisura asociada a la emisión de flujos de lava a través del vento “Domo Ñuñurcu”. b) Flujo de lava activo desde el domo Ñuñurcu. c) Cráter Central y emisión de columna de gases volcánicos. d) Flujo piroclástico derivado del colapso del frente del flujo de lava. (Foto e imagen: M Almeida. Mayo 17, 2019).



Interpretación

Según el análisis presentado, el volcán sigue con actividad de tipo explosiva (cráter Central) y efusiva (domo Ñuñurcu). Esta actividad es típica de las fases eruptivas del Sangay en los últimos años (Fig. 4). Las columnas de ceniza han alcanzado alturas máximas de 2.3 km sobre la cumbre del volcán, sin provocar caídas de ceniza en poblaciones cercanas. Los principales peligros volcánicos asociados a esta actividad son los proyectiles balísticos y los colapsos del frente del flujo de lava que pueden alcanzar distancias de varios km. Al momento no hay evidencia de cambio de comportamiento del volcán y, de ser similar a periodos eruptivos anteriores, se espera que la fase eruptiva dure varias semanas a meses con la misma actividad (Fig. 4). Sin embargo, es importante indicar que no se puede hacer un pronóstico más completo por falta de datos geofísicos y no se puede descartar un aumento de la actividad en el futuro.

Informe Especial Sangay N. 3 - 2019

Figura 4. Síntesis de las alertas termales obtenidas para el volcán Sangay desde el 2015 hasta el 2019 (Fuente de datos: http://modis.higp.hawaii.edu/; elaborado por: FJ. Vásconez).



MA, BB, PR, FJV, ME
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional