Jueves, 21 Enero 2021 17:10

Informe Sísmico Especial No. 2021-003

SISMOS DE PROFUNDIDAD INTERMEDIA CERCA DE GUAYAQUIL

El día jueves 21 de enero de 2021 a las 05h15 TL, se registró un sismo de magnitud 4.9 MLv, cuyo epicentro se localiza en Ecuador - Guayas.

En la figura 1.a se muestra la localización del evento (Latitud: 2.20° S, Longitud: 79.71° W, Profundidad: 71.7km) del día jueves 21 de enero de 2021 tiempo local, con una magnitud de 4.9 MLv, y sus eventos asociados.

Informe Sísmico Especial N. 2021-003

Figura 1.a. Mapa de Localización.

Hasta la publicación de este informe se tiene un total de 3 eventos asociados con magnitudes entre 2.30 y 3.30.

Informe Sísmico Especial N. 2021-003

Tabla 1. Listado de las réplicas ocurridas luego del sismo de magnitud 4.9 MLv del día jueves 21 de enero de 2021. En rojo se destaca el sismo detallado en este informe.

El mecanismo focal calculado con los primeros arribos de la onda P en las estaciones de la Red Nacional de Sismógrafos corresponde a un sismo transcurrente con un pequeño componente normal (Fig. 2). El plano de falla preferencial tiene un rumbo NW-SE con una fuerte inclinación (~50°) hacia el NE. Este mecanismo de fallamiento correspondería a la acción de una fuerza sub-vertical. Considerando la profundidad focal y la dirección de los esfuerzos, se considera que este sismo se origina en la parte superior de la placa en subducción.

Informe Sísmico Especial N. 2021-003

Figura 2. Mecanismo focal con primeros arribos (ondas P).

Un segundo mecanismo focal calculado con una inversión de ondas de bajas frecuencias (Fig. 3), es decir con un método totalmente independiente, confirma el mecanismo focal anteriormente descrito.

Informe Sísmico Especial N. 2021-003

Figura 3. Mecanismo focal con inversión de formas de onda (Método FMMWNEAR.

Se presenta un tercer mecanismo, de igual forma con inversión de formas de onda con otro método independiente (Fig. 4).

Informe Sísmico Especial N. 2021-003

Figura 4. Mecanismo focal con inversión de formas de onda (Método MECAVEL).

Reporte de Intensidades

Hasta las 07h47 de hoy, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 1233 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”.
Por la cercanía al evento, la mayoría de éstos provienen de la provincia de Guayas, aunque por la magnitud de este se tienen reportes de la provincia de Azuay, Cañar, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Tungurahua.

La información recibida indica que en las localidades de Guayaquil, Daule, Milagro, Durán y poblaciones aledañas el evento fue sentido por muchos en el interior de sus casas. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 4-5 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).
En la provincia de Azuay, Cañar y Chimborazo, la intensidad del sismo es de 3 (EMS), sobretodo en las comunidades de La Troncal, Cumandá y en las ciudades de Cuenca, Azogues y Riobamba.

En las provincias de Bolívar, Los Ríos y Tungurahua, la intensidad macrosísmica asignada es de 2 (EMS). En general no se tienen reportes de daños en edificaciones.
En la siguiente figura se presenta el histograma del número de reportes recibidos por provincia.

Informe Sísmico Especial N. 2021-003

Figura 5. Histograma con el número de reportes recibidos por provincia.

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

MR, XP, JGB, SV, GV