Martes, 23 Noviembre 2021 12:41

Informe Sísmico Especial No. 2021-009

SISMO EN QUITO - 23 DE NOVIEMBRE 2021

El día martes 23 de noviembre de 2021 a las 11h03 TL, se registró un sismo de magnitud 4.6 MLv, cuyo epicentro se localiza a 3 km al sur-oeste de Puembo, Pichincha-Ecuador.

En la figura 1.a se muestra la localización del evento (Latitud: 0.18° S, Longitud: 78.39° W, Profundidad: 12.2km) del día martes 23 de noviembre de 2021 tiempo local, con una magnitud de 4.6 MLv.

Informe Sísmico Especial N. 2021-009
Figura 1.a. Mapa de Localización del evento registrado el día de hoy 23 de noviembre de 2021 a las 11h03 (TL), con una magnitud de 4.6 MLv, a una profundidad de 12 km.

Informe Sísmico Especial N. 2021-009
Figura 1.b. Mecanismo Focal inverso obtenido con inversión de formas de onda (SC3). La magnitud resultante con este método es 4.5 Mw (magnitud momento).

Informe Sísmico Especial N. 2021-009
Tabla 1. Listado de las réplicas ocurridas luego del sismo de magnitud 4.6 MLv del día martes 23 de noviembre de 2021. En rojo se destaca el sismo detallado en este informe.

No se descarta la ocurrencia de más réplicas durante las próximas horas.

Reporte de Intensidades

Hasta el momento de la publicación de este documento (12:30), el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 1564 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”.

La mayoría de los reportes provienen de la provincia de Pichincha, aunque por la cercanía al evento se tienen también reportes de la provincia de Cotopaxi e Imbabura.

La información recibida indica que el evento fue sentido en toda de la ciudad de Quito, además que varios objetos se desplazaron o balancearon y cayeron de sus repisas. Algunas viviendas sufrieron daños leves no estructurales, como grietas muy delgadas y la caída de piezas de enlucido. Estas características indican que la intensidad del sismo fue de 5-6 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

En las ciudades de Machachi y Cayambe la intensidad del sismo fue de 3-4 (EMS).

En la provincia de Cotopaxi e Imbabura principalmente en sus capitales la intensidad macrosísmica asignada es de 3 (EMS). En la provincia de Tungurahua principalmente en la ciudad de Ambato la intensidad es de 2 (EMS).

Informe Sísmico Especial N. 2021-009
FFigura 2. Histograma del número de reportes por provincia.

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

SEGOVIA M, GARCÍA A, BARROS J