Jueves, 30 Junio 2011 18:02

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 56 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

martes, 28 de junio de 2011

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle, desde la emisión del último reporte, continuó mostrando una tendencia decreciente, caracterizada por:

 

Desaparición del tremor armónico de alta intensidad; no se registró ningún episodio de este tipo de señal. El tremor continuo, alcanzó valores de desplazamiento reducido entre 1,0 y 4,0 cm2, con un valor predominante del orden de 2,5 cm2. La señal de tremor ha evolucionado hacia un registro más eventual como sismos de Largo Período (LP).

 

Registro de de aproximadamente 5 sismos/hora, tipo Volcano-tectónicos (VT), Híbridos (HB) y de Largo Período (LP) los cuales no superaron magnitudes (ML) de 1,9, excepto un sismo VT registrado hoy a las 12:53 Hora local, cuya magnitud (ML) fue igual a 3.4 y se localizó a 4 km al suroeste del centro de emisión y 4.3 km de profundidad. Los demás eventos se localizaron de manera dispersa en toda la zona del Cordón Caulle, con profundidades entre 1 y 5 km.
Durante el día de hoy no ha sido posible observar la columna eruptiva, por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, debido a las condiciones meteorológicas imperantes en la zona.

 

De acuerdo a informaciones del centro VACC (Servicio Meteorológico Nacional – Argentina), con base en imágenes de satélite GOES 12 obtenidas en la mañana del día de hoy, la dispersión de la pluma está dirigida hacia el este y noreste, con una longitud aproximada de 1500 km., y afectará con la subsecuente caída de ceniza fina, a las regiones ubicadas en dichas direcciones.

 

La actividad sísmica continuó relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y material magmático. Con base en el no registro de pulsos de tremor armónico de alta intensidad, aparentemente la efusión de lava ha disminuido o cesado en las últimas horas. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.

 

Dado que la posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos continúa, igualmente sigue vigente la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos.

Es importante destacar que en la situación actual, los peligros volcánicos en el sector del paso internacional, se reducen a la caída de ceniza fina y la ocurrencia de eventuales aluviones en condiciones meteorológicas desfavorables, originados por el transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue.

 

La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorece la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

 

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR

 

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.