Martes, 05 Julio 2011 17:11

CONAE procesa información satelital de la zona afectada por el volcán Puyehue

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) procesó imágenes satelitales y generó mapas de la situación en las zonas afectadas por las cenizas producidas por los volcanes Puyehue y otros del Cordón Caulle, en el centro-sur de la cordillera de Los Andes

Por pedido de la ONEMI, la agencia de protección civil de Chile, la CONAE a través de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior, activó la Carta Internacional, un mecanismo creado por 14 agencias espaciales de distintos países, entre ellos la Argentina, por el cual se entrega información obtenida por satélites de observación de la Tierra, sobre catástrofes que ocurran en cualquier punto del planeta.

La CONAE también está generando productos satelitales sobre las ciudades más afectadas por las cenizas, como Villa La Angostura, Bariloche e Ingeniero Jacobacci, mediante el SIASGE: Sistema ItaloArgentino de satélites para beneficio de la sociedad, gestión de emergencias y desarrollo Económico.

Dicho sistema, creado por la agencia espacial italiana ASI y la CONAE, obtiene imágenes mediante sensores de radar, de muy alta resolución, que permiten ver con detalle la zona afectada.

Formado por seis satélites, cuatro italianos (ya en órbita) y dos argentinos (en construcción), el SIASGE aporta la información que no se logra de otro modo, ya que sus sensores atraviesan la cobertura de nubes y de ceniza en suspensión, y obtienen imágenes en cualquier condición climática.

Esta prestación los hace especialmente útiles durante una emergencia.

La información producida en Argentina

La activación de la Carta Internacional implicó la designación de un director de proyecto que se encuentra recibiendo y procesando toda la información adquirida por los satélites que pasan diariamente sobre la zona donde ocurre la emergencia.

La información elaborada en la CONAE a partir de datos de la Carta Internacional y del SIASGE, es enviada inmediatamente al Ministerio del Interior de la Nación argentina, quien la distribuye a los organismos responsables de la mitigación, para ayudarlos en la toma de decisiones, tanto en Chile como en nuestro país.

De esta manera la ciencia y la tecnología facilitan el apoyo mutuo en ocasión de eventos naturales de gran envergadura y tienden puentes entre los países de la región.

Fuente: http://reporteplatense.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3293:conae-procesa-informacion-satelital-de-la-zona-afectada-por-el-volcan-puyehue&catid=19:ciencia&Itemid=72