Miércoles, 04 Julio 2012 10:42

La predicción, clave en tsunamis y huracanes porque no hay barrera infalible

Investigadores que trabajan en el diseño de infraestructuras costeras que resistan mejor a eventos naturales, como los tsunamis o los huracanes, han subrayado hoy la importancia de trabajar a tiempo en sistemas de alerta temprana y predicción de impactos porque no es posible construir estructuras "infalibles".
La tecnología actual no lo permite, pero tampoco sería asumible desde el punto de vista económico y, además, siempre hay que tener en cuenta que las infraestructuras "pueden fallar" y se deben diseñar elementos de protección "en la retaguardia" que minimicen los impactos si se produce ese fallo.
Estas son algunas de las ideas sobre las que se trabaja estos días en Santander en la Conferencia Internacional de Ingeniería Costera, el mayor evento mundial de estas características, en el que se están revisando los últimos estudios y avances en este campo.
El presidente de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, Tony Dalrymple; el experto en huracanes Pat Linner, profesor de la Universidad de Johns Hopkins; y Jane Smith, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, han compartido hoy con los periodistas algunas de sus reflexiones, acompañados del director del Instituto de Hidráulica de Cantabria , el profesor Íñigo Losada.
El tsunami de Japón, de marzo de 2011, o el huracán Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orlenas en agosto de 2005, son dos de los casos en los que se sustentan buena parte de los estudios y trabajos que desarrollan los expertos para mejorar los sistemas de protección frente a estos fenómenos naturales.
Pero las barreras físicas no bastan para hacerlos frente porque, según han recalcado tanto Losada como Smith, "no es posible construir infraestructuras infalibles", de ahí que muchos de los trabajos se centren ahora en diseñar sistemas de alerta temprana y de predicción de los posibles impactos.