Viernes, 04 Abril 2014 22:08

Actualización: Se mantiene alta actividad en el volcán Tungurahua

4 de abril de 2014

A partir de la explosión de las 18:10 (tiempo local) del 4 de abril, se mantiene una constante señal de tremor de alta energía, intercalada con explosiones. Asociado con esta actividad se observó hasta aproximadamente las 20:00, hora desde la cual se mantiene con alta nubosidad el sector del volcán, la expulsión de bloques incandescentes que rodaron por la superior de los flancos del volcán, y la presencia de una columna de emisión de gases y ceniza. De manera general, se han reportado bramidos de intensidad moderada, a excepción del registrado a las 21:10 (tiempo local) que ocasionó la vibración de la estructura del Observatorio del volcán Tungurahua (OVT), ubicado a 14 Km al noroeste del volcán.

Relacionado con la explosión de las 18:10 (tiempo local) se han recibido reportes de caída de cascajo (lapilli) de 1 a 3 cm de diámetro en las poblaciones de Bilbao, Choglontus, Chacauco y Cusúa.

Fotografía en la que se observa columna de emisión y descenso de flujos piroclásticos en el volcán Tungurahua, asociado con la explosión de las 18:10 (tiempo local) del 4 de abril de 2014. Fuente F. Vásconez - OVT/IGEPN

Con respecto a la dirección de la columna de emisión asociada con la explosión, se puede determinar en base a  imágenes satelitales que se dirige hacia el oeste, noreste y noroeste.

Debido a que la actividad del volcán se mantiene en un nivel considerado como alto y sin evidencias de cambio de comportamiento, el Instituto Geofísico recomienda mantener las medidas de prevención en las zonas de influencia del volcán Tungurahua.

LT/MR

23:00 (tiempo local)