Miércoles, 16 Abril 2014 20:42

Informe Especial del Volcán Tungurahua No. 14

Actualización de la Actividad del Volcán Tungurahua

16 de abril de 2014

Luego de las importantes explosiones que ocurrieron en el volcán el día 14 de abril, como fuera comunicado en nuestro Informe Especial N°13, la actividad en el volcán Tungurahua, desde entonces, se ha caracterizado por la ocurrencia de 6 explosiones de magnitudes bajas y la presencia de emisiones de vapor de agua con contenidos variables de ceniza, dirigiéndose por lo general hacia el occidente y sur-occidente. En la tarde de ayer se pudo observar entre nubes una columna de emisión que se elevó cerca de 5 km sobre el cráter y se dirigió hacia el occidente, consecuencia de esa actividad se reportó caídas de ceniza en las localidades de Mocha y Tisaleo.

En lo que tiene que ver con los resultados del sistema de monitoreo instalado en el volcán, a más de las señales sísmicas de las explosiones mencionadas, se nota la presencia persistente de numerosos eventos sísmicos de largo período (LP) que indican el movimiento de fluidos a lo interno del volcán (Fig. 1). Por otro lado, luego del análisis de los datos de deformación, se debe indicar que se continúa registrando un incremento del patrón inflacionario en los flancos del volcán. Además se mantiene una alta tasa de desgasificación; los últimos datos muestran valores superiores a 1500 ton de SO2 por día.

Como ya se indicó en nuestro informe anterior, estos datos sugieren que un nuevo volumen de magma estaría ascendiendo y que todavía se ubicaría a unos kilómetros de profundidad en el interior del volcán, lo cual estaría confirmando hasta ahora la hipótesis planteada de que se debería registrar un incremento marcado de las señales sísmicas y de los patrones de deformación en los próximos días.

Figura 1: Registro del día de hoy  de la estación sísmica (SP) de RETU. (Fuente: IGEPN)

En previsión de que un eventual evento explosivo pueda ocurrir en los próximos días a semanas, los tecnicos del Instituto Geofisico tanto en Quito como en el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) están atentos a los cambios que presenta el volcán, y se encuentran permanentemente evaluando los datos del monitoreo, para comunicarlos oportunamente a las autoridades y a la comunidad en riesgo.

PR/PM/LT