Miércoles, 31 Diciembre 2014 14:28

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 36

Actividad registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) del Servicio Geológico Colombiano (SGC) continúan con el monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro.  A continuación se presenta un resumen de las principales observaciones realizadas.

Continúa el registro de sismos asociados con fracturamiento de material cortical; respecto a la semana anterior (17 de diciembre al 24 de diciembre), se observó un incremento en la ocurrencia de eventos, con un pico de 3966 sismos para el día 29 de diciembre. Los sismos localizados se ubican al Sur-Occidente del volcán Chiles (Figura 1), con magnitudes entre 1.0 y 4.4 en la escala de Richter (Figura 2), a profundidades entre 2 y 8 km respecto a la cima del volcán Chiles (4700 msnm).

Informe Chiles-Cerro Negro 35 Figura 1. Distribución de los epicentros localizados entre el 24 de diciembre y el 30 de diciembre del 2014. Las estaciones se muestran con triángulos de color rojo. Sismos: círculos anaranjados; Ubicación de los volcanes Chiles y Cerro Negro: círculos de color verde.

Se tuvieron reportes de que el sismo registrado el 27 de diciembre del 2014 a las 14h11 TL de magnitud de 4.4 grados fue sentido en las los cantones de Tulcán, Espejo y Bolívar, en la provincia del Carchi.

Informe Chiles-Cerro Negro 35 Figura 2. Histograma con el número diario de sismos localizados por el Instituto Geofísico desde el 28 de mayo hasta el 29 de diciembre.

Hay que indicar que los día 29 de diciembre a las 11h00 TL (tiempo local) y 30 de diciembre a las 09h30 TL se registraron en la estación sísmica CHL1 dos episodios de tremor de pequeña amplitud con una duración entre 1 y 2 horas. Estas señales no son fácilmente reconocibles en las otras estaciones sísmicas del sector, debido a su pequeño tamaño.

Con respecto las medidas de deformación proveniente de las dos estaciones GPS localizadas en el flanco SE (CHLS) y al SW (CHLW) de la zona de los volcanes Chiles-Cerro-Negro, no se han observado cambios importantes en los datos procesados hasta el 30 de diciembre.
En la Figura 3, que se muestran los datos de la estación GPS CHLS, en donde se observa que la tendencia al norte se mantiene, que persiste el empuje hacia al Occidente y que aún hay una tendencia inflacionaria, la cual no es creciente.

Informe Chiles-Cerro Negro 35 Figura 3. Gráfico de los datos de deformación registrados en la estación GPS CHLS.

A pesar de tener una disminución de la sismicidad con respecto a meses anteriores, por toda la información analizada, se considera que las condiciones internas de la zona aún no regresan a valores normales, por tanto se recomienda mantener precaución.

Debido a factores externos la red de monitoreo que integran las estaciones del IG-EPN y el OSVP se ha visto disminuida en un 60%, por lo que se continúa trabajando para dar pronta solución a los inconvenientes que se han presentado.

DP, PM, MR/ DG
IG-EPN/ OVSP-SGC