Martes, 03 Febrero 2015 10:11

Medidas de parámetros Fisico-químicos de las Fuentes Termales (Volcanes Chiles y Cerro Negro)

Como parte del monitoreo de los volcanes Chiles y Cerro Negro personal del Instituto Geofísico IGEPN, entre el 26 y 29 de Enero del presente, realizó el muestreo de aguas y análisis de los parámetros de 3 fuentes termales: Potrerillos, El Artesón y Aguas Hediondas (Figura 1). En la fuente de Aguas Hediondas adicionalmente se tomaron muestras de los gases que brotan en ese sitio.

Medidas de parámetros Figura 1. Medición de parámetros físico-químicos y muestreo de aguas en el sector de a) Aguas Hediondas b) Potrerillos c) El Artesón, por parte del IGEPN.

También se efectuaron mediciones en los sitios conocidos como “Lagunas Verdes” y “Cueva de Botas”, en este último sitio se verificó que el manantial se encontraba seco (Figura 2).

Medidas de parámetros Figura 2. Medición de parámetros físico-químicos y muestreo de aguas en el sector de: Cueva de Botas (Manantial seco) (Foto: P. Ramón-IGEPN)

En la Tabla 1, se muestran los datos recolectados durante esta campaña de campo:

Lugares de Muestreo Conductividad Temperatura PH EH
Aguas Hediondas 1839.8 55.1 4.41 -187.1
Lagunas Verdes 45.26 10.66 5.29 197.66
Potrerillos 3.918 39.24 6.46 -6.998
Artesón 1585.2 40.58 6.54 27.16

Tabla 1. Parámetros físicos tomados en Enero de 2015.

Durante los últimos meses, en las mediciones realizadas por parte del personal del IGEPN no se han registrado cambios significativos en las temperaturas en las aguas termales de la zona.

Como parte de la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT), la formación de los nuevos “Vigías” para el sector de los volcanes del Cerro Negro y Chiles el IGEPN, a través de la Ing. Patricia Mothes, Jefe del Área de Volcanología, se procedió a la entrega de chalecos de identificación del sistema.  Adicionalmente, se entregó los calendarios 2015 del IGEPN  para las autoridades de Tulcán, Ibarra, Tufiño, Maldonado, ECU 911 Tulcán y a los señores vigías.

Medidas de parámetros Figura 3. Entrega de material como calendarios, afiches del IGEPN 2015 y Chalecos a los vigías de los volcanes Cerro Negro y Chiles por parte del personal del IGEPN Quito (Foto: P. Espín-IGEPN)

PE/FN/PR