Entre el 09 y 12 de junio de 2026, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron una campaña de recolección de ceniza y mantenimiento de la red de cenizómetros del volcán Sangay, en las provincias de Chimborazo y Morona Santiago.
Esta red, operada por el IG-EPN con el apoyo de los voluntarios de la Red de Observadores Volcánicos del Ecuador (ROVE), permite evaluar y cuantificar la caída de ceniza asociada a la actividad eruptiva del volcán. Actualmente, el volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, presenta una actividad interna moderada con tendencia sin cambios y una actividad superficial alta con tendencia descendente.
Trabajo de campo
Durante la campaña se visitaron 30 sitios, donde se efectuó el mantenimiento de los cenizómetros y la recolección de muestras correspondientes al periodo comprendido entre el 23 de marzo y el 12 de junio de 2026. En este intervalo, el Centro de Avisos de Ceniza Volcánica de Washington (W-VAAC) reportó 137 emisiones de ceniza, con alturas de hasta 2300 m sobre el nivel del cráter y una dispersión máxima de 110 km desde el volcán. Las nubes de ceniza se dispersaron en distintas direcciones, dependiendo de las condiciones atmosféricas (Figura 2).
De manera complementaria, los observadores volcánicos de las comunidades cercanas realizaron el mantenimiento de sus cenizómetros y entregaron los filtros recolectados durante este periodo.
Las muestras obtenidas fueron secadas y pesadas para determinar la carga de ceniza acumulada, expresada en gramos por metro cuadrado (g/m²). De acuerdo con esta clasificación, la caída de ceniza se categoriza como fuerte (>1000 g/m²), moderada (100–1000 g/m²), leve (10–100 g/m²) y muy leve (0–10 g/m²), lo que permite estimar la cantidad de ceniza depositada en cada localidad durante el periodo evaluado.
Los resultados indican que la caída de ceniza durante el periodo de 75 días fue de intensidad muy leve a leve en todas las localidades evaluadas. El valor máximo registrado fue de 32,2 g/m² en la comunidad de San Antonio de Cebadas, parroquia Cebadas, cantón Guamote. Estos resultados reflejan una baja acumulación de ceniza, en concordancia con la disminución observada en la actividad superficial del volcán durante los últimos meses.
La recolección periódica de ceniza y el mantenimiento de la red de cenizómetros permiten mejorar la comprensión de los procesos eruptivos del volcán Sangay y evaluar su impacto en las zonas pobladas.
Por otro lado, durante esta campaña también se realizaron sobrevuelos con dron en la zona de confluencia de los ríos Volcán y Upano, con el objetivo de evaluar la evolución de la laguna formada aguas arriba desde 2020 debido a la acumulación de material volcánico transportado por el río Volcán. Las observaciones realizadas muestran que el río Upano ha vuelto a presentar un cauce principal bien definido, permitiendo el flujo normal del agua. Asimismo, se evidenció la presencia de bancos de arena claramente desarrollados a lo largo de las orillas del río (Figura 4).
Gracias a las condiciones climáticas favorables y a que el dron cuenta con cámaras visual e infrarroja, se realizaron varios sobrevuelos en dirección al volcán Sangay. En una primera jornada, se logró volar desde el flanco suroriental hasta una distancia aproximada de 23 km del volcán, lo que permitió observar los depósitos volcánicos presentes en este sector, así como zonas con anomalías térmicas asociadas a flujos de lava (Figura 5).
En una segunda jornada, se efectuó un sobrevuelo desde el flanco nor-noroccidental, partiendo desde el sector de Guarguallá hasta alcanzar una distancia aproximada de 19 km del volcán. De igual manera, fue posible observar los depósitos volcánicos localizados en esta parte del edificio volcánico, y sin presentar anomalías termales (Figura 6).
Finalmente, durante esta campaña también se aprovechó la oportunidad para obtener imágenes de los volcanes aledaños mediante una cámara con zoom óptico de 100×, lo que permitió apreciar con gran detalle el cráter del volcán Sangay, así como otros edificios volcánicos de la región (Figura 7).
E. Telenchana, H. Calderón
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional