Lunes, 12 Diciembre 2016 18:04

Informe Sísmico Especial Nº37 - 2016

Sismos frente a Atacames

El día de hoy, Lunes 12 de diciembre de 2016, se registraron 9 eventos sísmicos, ubicados frente a las costas de Atacames (Figura 1). Los más importantes ocurrieron a las 09h42 (TL) con magnitud 4.9 y a las 10h53 (TL) de 5.1 grados de magnitud. Según reportes, estos eventos fueron sentidos en toda la provincia de Esmeraldas y levemente en Quito.

Desde el día 1 de diciembre hasta el momento se tienen 29 eventos ocurridos en la zona con magnitudes entre 1.2 y 5.1 grados (Figura 1 y tabla 1).

Informe Sísmico especial N. 37 - 2016

Figura 1. Mapa donde se muestran los eventos ocurridos durante el mes de diciembre con magnitudes mayores a 3.

El mecanismo focal determinado para el evento de mayor magnitud (5.1 MLv) indica una fuente con componente principal inversa y una profundidad de 5 Km. (Figura 2). Este análisis preliminar indica que estos eventos no estarían asociados directamente a la zona de subducción sino más bien a una falla en la corteza continental.

Esta liberación de energía en esta área podría deberse a una liberación de energía sobre esta falla, producto de la acumulación de fuerzas generadas durante la ruptura del evento de abril de este año. En este sentido, la probabilidad de ocurrencia de más sismos en esta zona, en las próximas horas y días no queda descartada.

Informe Sísmico especial N. 37 - 2016

Figura 2. Mecanismo focal del evento registrado el día de hoy con magnitud 5.1 MLv.

Informe Sísmico especial N. 37 - 2016

Tabla 1. Listado de sismos en la zona de Atacames desde el 1 de diciembre del presente.

GP/MS/AA/VL