Domingo, 27 Mayo 2018 10:31

Informe Especial Volcán El Reventador Nº 1 - 2018

Emisión y caída de ceniza en las provincias de Pichincha y Napo

El domingo 27 de mayo de 2018, se reportó caídas de ceniza volcánica en los sectores de Papallacta, San Antonio de Pichincha, Tabacundo, Cayambe, Puellaro, Puembo. La ceniza proviene del volcán El Reventador, el cual está en erupción desde noviembre de 2002, con una actividad caracterizada por emisiones y explosiones continuas desde 2012. La actividad interna y externa del volcán se mantiene alta, como en los días y semanas anteriores. El centro de alertas de ceniza volcánica Washington VAAC reporta una nube de ceniza que alcanzó 6,7 km de altura s.n.m. (3 km sobre el nivel del cráter) hoy a las 06h01 tiempo local (Figura 1). Debido a la altura de esta emisión, conjuntamente con la alta velocidad (12 m/s) y la dirección del viento (occidente), la ceniza alcanzó los sectores mencionados.

En caso de encontrarse en zona de caída de ceniza se recomienda tomar las medidas de precaución adecuadas.  Si detecta ceniza en su sector, por favor reportarlo utilizando este Reporte de Caída de Ceniza.

El IG-EPN mantiene su vigilancia y reportara cualquier cambio significativo en la actividad del volcán.

Informe Especial Reventador N. 1 - 2018

Figura 1. Alerta de ceniza volcánica (fuente: Washington VAAC).

BB,SH
instituto Geofísico