Miércoles, 30 Mayo 2018 11:41

Informe Especial Volcán El Reventador Nº 2 - 2018

Resumen

El domingo 27 de mayo de 2018, se reportó caídas de ceniza volcánica en las provincias de Imbabura (Antonio Ante, Otavalo), Napo (Quijos), y Pichincha (Cayambe, Pedro Moncayo, Quito). La ceniza proviene del volcán El Reventador. En base al registro sismo-acústico, se relaciona la nube y caída de ceniza con una emisión ocurrida a las 04h42 tiempo local. Esta emisión produjo una nube de ceniza que alcanzó 6.7 km de altura s.n.m. (~3.1 km sobre el cráter) que fue dirigida por el viento al occidente con una velocidad de 12 m/s (~42 km/h). Gracias a muestras recolectadas por funcionarios del GAD de Cayambe y particulares se pudo realizar un análisis preliminar de la ceniza. La ceniza está compuesta de varios materiales (escoria, lava densa, vidrio volcánico, cristales libres, partículas oxidadas, agregados de ceniza) y tiene un tamaño fino a extremadamente fino (<0.063-0.25 mm de diámetro). En todas las zonas de recolección la caída se considera muy pequeña. En base a la actividad actual del volcán es posible que se produzcan otros eventos de caída de ceniza, en particular durante la época de verano debido a la dirección (predominante hacia el occidente) y velocidad (>10 m/s) del viento.

En caso de encontrarse en una zona de caída de ceniza se recomienda tomar las medidas de precaución adecuadas. Para saber en qué dirección se dirige la ceniza de El Reventador, ver las simulaciones diarias publicadas en nuestra página web.

Si detecta ceniza en su sector, por favor reportarlo utilizando este Reporte de Caída de Ceniza.

El IG-EPN mantiene su vigilancia y reportara cualquier cambio significativo en la actividad del volcán.


Registro sismo-acústico

El registro sismo-acústico muestra un evento con una señal a las 04h42 tiempo local (Fig. 1). Este evento, interpretado como una emisión, dura menos de 3 minutos y tiene pequeñas amplitudes (Fig. 2) pero es el único evento con señal acústica. Además, utilizando esta hora como inicio y tomando en cuenta la dispersión de la ceniza en la alerta VAAC (ver Informe Especial No 1) se obtiene la misma velocidad del viento (12 m/s) que la velocidad reportada por la Washington VAAC.

Informe Especial Reventador N. 2 - 2018

Figura 1. Registro acústico (1 día) de la estación REVS donde se observa un evento con señal de presión a las 04h42 tiempo local en El Reventador (figura: M. Ruiz).


Informe Especial Reventador N. 2 - 2018

Figura 2. Registro sísmico y acústico para la estación REVS (REVS HHZ y REVS BDF) y sísmico para REVN (REVN HHZ) del evento ocurrido a las 04h42 tiempo local en El Reventador (figura: M. Ruiz).



Alerta VAAC

Desde el año 2002 hubo 637 registros del centro de alerta de ceniza volcánica Washington VAAC indicando la detección de una nube de ceniza por satélite. Desde 2002, 36 nubes tuvieron alturas similares o superiores a la nube del 27/05 (3.1 km sobre el nivel del cráter; Fig. 3). Como la nube del pasado domingo, el 40% de las nubes se dirigieron al occidente. Finalmente, la nube del 27/05 es parte del 5.6% (de las 36 nubes observadas) que alcanzó una velocidad de dispersión por el viento >10 m/s. La combinación de estos tres factores (altura de la columna, dirección y velocidad del viento) explica la caída de ceniza en zonas lejanas del volcán. Esta combinación podría repetirse en el futuro y producir caídas de ceniza en la Sierra.

Informe Especial Reventador N. 2 - 2018

Figura 3. Altura de las nubes de ceniza en El Reventador desde 2002 (fuente: Washington VAAC). Nótese el incremento de detecciones desde 2017. Esto es posiblemente debido al cambio del satélite empleado para este tipo de observación.



Reportes de caída

Se registraron 12 reportes de caídas de ceniza el 27 de mayo del 2018 (Tabla 1), 3 de los cuales fueron recibidos gracias al formulario Reporte de Caída de ceniza. Todos reportan una caída leve de color gris oscuro a blanco y de tamaño fino. En muchos sectores la lluvia limpió rápidamente la ceniza. Las provincias afectadas fueron Imbabura, Napo y Pichincha.

Informe Especial Reventador N. 2 - 2018

Tabla 1. Reportes de caída de ceniza.



Características de la ceniza

Se obtuvieron 4 muestras de ceniza gracias al personal del GAD de Cayambe y particulares en Pomasqui y Quito. Todas las muestras corresponden a depósitos muy pequeños (<<0.1 mm). Las partículas tienen un tamaño máximo de ~0.25 mm. Las muestras de Cayambe y Tabacundo tienen un mayor contenido de ceniza extremadamente fina (<0.063 mm) en comparación a las muestras de Pomasqui y Quito (Fig. 4). La ceniza está compuesta de varios materiales (escoria, lava densa, vidrio volcánico, cristales libres, partículas oxidadas, líticos, agregados de ceniza; Fig. 5). Los agregados de ceniza están compuestos de ceniza extremadamente fina que se juntaron debido a la humedad de la atmósfera.

Informe Especial Reventador N. 2 - 2018

Figura 4. Imágenes al microscopio binocular de ceniza recolectadas en Cayambe y Pomasqui (fotos: B. Bernard). Notar el mayor contenido de ceniza extremadamente fina en la muestra de Cayambe.


Informe Especial Reventador N. 2 - 2018

Figura 5. Imágenes al microscopio electrónico de barrido (DEMEX-EPN) de los componentes de la ceniza, muestra de Pomasqui (imágenes: E. Gaunt).



Interpretación

La actividad que provocó la caída de ceniza en las provincias de Napo, Imbabura y Quito en la mañana del 27 de mayo, está asociada al volcán El Reventador. Sin embargo, no se trata de una actividad más alta que la registrada en semanas y meses anteriores. Es importante indicar que la caída de ceniza fue muy pequeña y se lavó inmediatamente con la lluvia. La dispersión de la caída hacia zona pobladas es el resultado de una combinación entre la actividad eruptiva (columna de ceniza de 3.1 km sobre el nivel del cráter), y de las condiciones atmosféricas (viento fuerte dirigido hacia el occidente). Al momento el volcán no presenta cambios significativos en su actividad interna y superficial. Por lo tanto, al igual que en el 27 de mayo, es posible que ocurran otros eventos de este tipo en las próximas semanas o meses.


BB, MR, SH
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional