Jueves, 16 Abril 2015 17:59

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 12 - 2015

Actividad registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

En la red de monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro a cargo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano (OVSP-SGC) continúan el monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro. A continuación se presenta un resumen de las principales observaciones realizadas.

La sismicidad al sur occidente del volcán Chiles (figura 1) presenta un incremento (en comparación con la semana anterior 70 sismos por día) en la tasa de ocurrencia de eventos sísmicos con aproximadamente 228 sismos diarios. Estos eventos siguen siendo asociados a fracturamiento de rocas.

Informe Chiles - Cerro Negro No. 12 Figura 1. Localizaciones de los eventos de marzo-abril 2015. Los sismos están representados con cruces, los círculos azules y amarillos corresponden a la ubicación de las estaciones sísmicas de Ecuador y Colombia respectivamente.

El evento más importante en esta semana se lo registró el día de ayer (15 de abril) a las 14h15 TL de magnitud 3.6 ML con una profundidad de 2 Km, del cual no se tienen reportes de que haya sido sentido.

Con respecto a los datos de deformación, éstos no presentan cambios; se continúa con una inflación leve.

El IG-EPN y el OVSP-SGC continúan trabajando conjuntamente en el monitoreo permanente, así como en el análisis de esta actividad, de sus amenazas volcánicas correspondientes y socializando esta información de manera permanente ante las autoridades y comunidad de la región.

GP/PM/DG