Martes, 21 Julio 2015 13:18

Foro en Latacunga e Instalación de Cenizómetros en el volcán Cotopaxi

FORO DE RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO
El día viernes 17 de julio del 2015 a las 09h30 el Dr. Benjamín Bernard participó como ponente en el 4to Foro Regional de Riesgo y Cambio Climático donde presentó el tema: “Volcanismo de los Andes”, en el cual expuso conceptos básicos sobre la dinámica del volcanismo en el Ecuador, los diferentes fenómenos volcánicos, tipos de volcanes y volcanismo actual.

Este evento fue organizado por CIFAL Quito / UNITAR, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador CONGOPE y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi. Se desarrolló en la Universidad Técnica de Cotopaxi ubicada en la ciudad de Latacunga y contó con la presencia de delegados de diferentes instituciones públicas y privadas para tratar temas relacionados a riesgos y desastres con el fin de elevar el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas referentes a estos temas para construir estrategias.

Otros temas abordados fueron: Cambio climático y Riesgos, Ciudades y Cambio Climático, Prevención de Riesgos y Desastres en Ecuador, Movilidad Humana y Cambio Climático, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Metodologías y Herramientas para el análisis y la Gestión de Riesgos, Análisis de Vulnerabilidades en función de amenazas a nivel local, Zonificación Territorial con enfoque en Cambio Climático.

INSTALACIÓN DE CENIZÓMETROS EN EL VOLCÁN COTOPAXI
En horas de la tarde se realizó la instalación de tres cenizómetros caseros en diferentes sectores al occidente del volcán (Figuras 1 y 2), estos dispositivos permiten obtener datos y muestras de potenciales caídas de ceniza. Esta actividad se efectuó con el fin de reforzar el monitoreo del volcán Cotopaxi que realiza el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Al momento el volcán Cotopaxi está en estado activo sin erupción, por lo tanto no ha producido emisiones de ceniza todavía.

Instalación de Cenizómetros en el volcán Cotopaxi

Figura 1. Cenizómetro casero instalado en el sector de Tiopullo.

Instalación de Cenizómetros en el volcán Cotopaxi

Figura 2. Cenizómetro casero instalado en el sector del Progreso.