Martes, 25 Agosto 2015 16:58

Personal del IGEPN participó en la reunión del COE Provincial en Cotopaxi

El Dr. Mario Ruiz, la Dra. Alexandra Alvarado y la Ing. Patricia Mothes asistieron a la reunión del COE Provincial, la cual tuvo lugar el día de hoy 25 de Agosto en el Colegio El Milenio, entre Latacunga y Lasso, y luego se traslado a San Agustin de Callo y Mulaló. La reunión se dio con miras a la preparación de las poblaciones cercanas al Volcán Cotopaxi, ante una eventual erupción.

Personal del IGEPN participó en la reunión del COE Provincial en Cotopaxi

Foto 1. El Dr. Mario Ruiz, director del IGEPN, se dirige a las distintas autoridades reunidas en el COE Provincial y al Presidente, Eco. Rafael Correa.

El Presidente, Econ. Rafael Correa, presidió la reunión y expuso sobre las acciones que está tomando el Gobierno Nacional con respecto a la seguridad de la población, a la preparación de albergues y rutas de evacuación y a la atención en el campo para los agricultores frente a la caída de ceniza, pues esto afecta a sus sembríos y a su ganado.

El Dr. Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico, dio una intervención sobre la actividad del volcán Cotopaxi y habló sobre los recientes cambios que el volcán ha presentado.  Luego hubo un conversatorio en el cual otras autoridades como el gobernador de la provincia de Cotopaxi, Dr. Fernando Suarez,  los alcaldes de Sigchos, Latacunga, Pujilí y Salcedo expusieron sobre las acciones preventivas que están haciendo paa enfrentar una posible erupción.  La Secretaria de Gestión de Riesgos, Dra. María de Pilar Cornejo, el Msc. Pablo Morillo, el Ministro de Seguridad Interna, Cesar Navas, adicionalmente dieron explicaciones de su labores para enfrentar una eventual actividad eruptiva creciente.

Personal del IGEPN participó en la reunión del COE Provincial en Cotopaxi

Foto 2. El Dr. Mario Ruiz junto a habitantes de la población de Mulaló.

Personal del IGEPN participó en la reunión del COE Provincial en Cotopaxi

Foto 3. La Dra. Alexandra Alvarado junto a habitantes de la población de Mulaló.

La gente de Mulaló tuvo la oportunidad de estudiar un mapa gigante de amenazas del volcán Cotopaxi, hecho en vinyl, para comprender donde está su casa en relación a los fenómenos volcánicos.

Personal del IGEPN participó en la reunión del COE Provincial en Cotopaxi

Foto 4. Habitantes de Mulaló revisando el mapa gigante de amenazas volcánicas del volcán Cotopaxi.