Lunes, 14 Diciembre 2015 16:38

Los 18 domos del volcán Quilotoa y su correlación con la estratigrafía del volcán

El jueves 10 de diciembre el Sr. Cristian Panchana, miembro del Área de Vulcanología del IGEPN y estudiante de la carrera de Ingeniería Geológica de la Escuela Politécnica Nacional, dio una charla sobre “Estudio de los Domos del Volcán Quilotoa y su Correlación con la Estratigrafía del Volcán”. El evento se llevó a cabo en la Facultad de Geología y Petróleos de la EPN y representa un avance nuevo en los estudios sobre el Volcán Quilotoa. El trabajo fue parte de su Proyecto de Titulación previo a la obtención del título de ingeniero geólogo.

El ahora Ing. Panchana se refirió a la identificación de dieciocho domos alrededor de la caldera actual del volcán en base a sus estudios petrográficos detallados.  Estos domos se formaron durante los últimos cuatro ciclos eruptivos (correspondientes a los últimos 34.000 años), de los trece ciclos eruptivos que comprenden la totalidad de la historia geológica del volcán que lleva alrededor de dos cientos mil años.

Foto 1. Vista hacia el Norte del Volcán Quilotoa, fotografía tomada por J. Anhalzer.

Foto 2. El Sr. Cristian Panchana dando su charla en la Facultad de Geología y Petróleos de la Escuela Politécnica Nacional. Fotografía tomada por E. Telenchana – IGEPN.

Foto 3. Recolectando muestras en el borde suroriental de la caldera del volcán. Fotografía tomada por P. Ball.

Foto 4. Mapa resultante del estudio petrográfico, donde se representan con números los dieciocho domos identificados, los cuales además, se encuentran separados por color según su edad y el ciclo eruptivo al cual pertenecen.