Miércoles, 20 Noviembre 2019 12:09

Trabajos geológicos para la elaboración del Mapa de Peligros del Volcán Sumaco

Entre los días 11 al 15 de noviembre de 2019, miembros del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) junto con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias – Coordinación Zonal 2 (SNGRE-CZ2), realizaron trabajos geológicos en las zonas aledañas al Volcán Sumaco (Provincias de Orellana y Napo). Esto con la finalidad de identificar y medir depósitos eruptivos de este volcán.

Trabajos geológicos para la elaboración del Mapa de Peligros del Volcán Sumaco

Foto 1: Descripción de depósitos volcánicos en áreas proximales al volcán Sumaco (Fuente: M. Córdova, IG-EPN).

El objetivo de este proyecto es la elaboración de un mapa de peligros volcánicos para dar a conocer a las comunidades cercanas las implicaciones de las posibles erupciones asociadas al Sumaco. Guías del centro turístico comunitario Pacto Sumaco acompañaron a los científicos durante las campañas de trabajo, afianzando la cooperación mutua para la realización de este proyecto.

Trabajos geológicos para la elaboración del Mapa de Peligros del Volcán Sumaco

Foto 2: Depósito de avalancha de escombros ubicada al Sur del volcán Sumaco (Fuente: M. Córdova, IG-EPN).

MC, JS, PE