Lunes, 05 Abril 2021 18:05

Trabajos de mantenimiento y vigilancia del volcán Sangay (del 30 de marzo al 02 de abril de 2021)

Debido a la constante actividad que mantiene el volcán Sangay (Fig. 1 Der) desde mayo de 2019, diferentes trabajos de mantenimiento y vigilancia son necesarios para el correcto seguimiento de esta erupción. Gracias a la gestión realizada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE @Riesgos_Ec), personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) contó con el soporte logístico del Grupo de Aviación del Ejército No. 45 PICHINCHA (@EjercitoECU), y su helicóptero LAMA (AEE-319, Fig. 1 Izq.). La tripulación del Ejército Ecuatoriano estuvo conformada por los pilotos Tnte. de A.E Ushiña Javier y Tnte. de A.E Cordones Jaime, así como, el CboP. Ponluiza David y CboS. Medina Oscar. Los trabajos en la aeronave se efectuaron entre el 30 de marzo y el 02 de abril de 2021.

Figura 1. Izquierda: Helicóptero tipo LAMA (AEE-319), utilizado en las tareas de mantenimiento y vigilancia (Foto: M. Almeida – IGEPN). Derecha: Fotografía del flanco norte del volcán Sangay el 30 de marzo de 2021 (Foto: M. Solís – IGEPN).

El objetivo de la misión fue realizar el mantenimiento de la estación SAGA (Fig. 2), ubicada a 3550 m snm, en el flanco suroccidental del volcán. El objetivo principal fue trasladar las baterías gentilmente donadas por el Programa Regional de Asistencia para Desastres de USAID/BHA @USAIDSavesLives, cuyo peso hace muy difícil su transporte por vía terrestre. Estas baterías garantizan la energía necesaria para el correcto funcionamiento de la estación. Sin embargo, debido a los cambios bruscos de clima, así como las condiciones extremas en las que se desarrolló el trabajo, una segunda etapa de mantenimiento deberá ser llevada a cabo por vía terrestre para que la estación cuente con transmisión de datos en tiempo real.

Figura 2. Estación SAGA, ubicada en el flanco suroccidental del volcán, a una altura de 3550 metros sobre el nivel del mar (msnm). (Fotografía S. Hidalgo - IGEPN).

Debido a las nubes presentes en la zona alta del volcán, no se pudo hacer imágenes de la zona del cráter. Sin embargo, se pudo obtener fotografías georreferenciadas de la zona de confluencia de los ríos Volcán y Upano, las mismas serán analizadas para la generación de un modelo digital de terreno del sector (Fig. 3).

Figura 3. Confluencia del río Volcán (drenaje a la izquierda) sobre el Upano (drenaje y laguna a la derecha). En la fotografía se puede apreciar la zona del represamiento parcial del río Upano, así como la laguna formada por acumulación de las aguas de dicho drenaje (Foto: M Almeida – IGEPN).

Al momento de la publicación de este informativo, la actividad del volcán a nivel interno y superficial se mantiene catalogada como ALTA.

¿Quieres ver las maniobras de aproximación del helicóptero hacia nuestra estación SAGA?

MA, SH.